Cómo transformar una habitación infantil en el castillo de su adolescente

Si su preadolescente ya está a punto de entrar en sus años adolescentes, es momento de deshacerse de esa cama con forma de carrito de carreras y arrancar el empapelado de hadas. Transformar la habitación de su hijo o hija puede ser una experiencia realmente divertida, ya que su adolescente comienza a adoptar una nueva identidad y siente las ganas de reformar su estilo. Hay mucho que considerar a la hora de hacer que la habitación sea más apropiada para la edad, y usted querrá discutir el diseño con su adolescente. Esta es una guía paso a paso para eliminar la decoración infantil y actualizar el castillo de su adolescente.

Fase de planificación

Antes de comenzar a llenar la habitación con artículos nuevos, debe tomar decisiones acerca de la vibra general de la habitación de su adolescente. Pruebe a ver los catálogos online para conseguir inspiración, o pregúntele a su adolescente qué aspectos del cuarto son los más importantes y diseñe un plan basado en sus principales preferencias.

Purga

Haga un inventario con su adolescente y decidan qué conservar y qué tirar. Muchos de los muebles grandes, como escritorios y cómodas, pudieran seguir siendo adecuados para su adolescente con solo una capa de pintura fresca o diferentes perillas y manijas que combinen con el nuevo estilo. Los juguetes viejos deben irse, al igual que los contenedores de disfraces, castillos de juguete y juegos en miniatura. Deshágase de los libros pop-up y piense en conseguir algunas nuevas opciones de lectura para adolescentes. Considere obtener una caja de almacenamiento para guardar algunos recuerdos infantiles que su adolescente quiera conservar, pero sáquela de la habitación.

Presupuesto

Elabore un presupuesto con su adolescente para que sepa cuánto dinero se puede gastar en todo. Si sus expectativas exceden su presupuesto, puede pedirle que contribuya para aprovechar al máximo la transformación. La pintura pudiera costar $100, las camas pudieran costar $400, y el costo de los accesorios suma poco a poco. Investigue de antemano para descubrir cuánto costaría lograr la visión de su adolescente para su habitación. Recuerde usar recursos como Craigslist o tiendas en línea para encontrar muebles usados baratos y no agotar su presupuesto en apenas un par de artículos.

Use el color para redefinir

Cambiar el color de la habitación es una forma fácil pero esencial de hacer que el espacio se sienta como nuevo. Pruebe a revisar los libros de muestras en la tienda de pinturas para que usted y su adolescente puedan decidir sobre la nueva vibra que tendrán las paredes y los accesorios. Es bueno ser paciente con la elección de color de su adolescente, porque no querrá elegir el color equivocado y tener que repintar. Cuando su adolescente haya decidido sobre un color base, motívele a elegir algunos colores más vibrantes para complementar la energía. Si su adolescente elige un color fuerte como rojo o amarillo, puede sugerirle encontrar objetos de colores más claros para que resalten en la habitación. Si se trata de un tono más neutro, como gris o beige, pudiera elegir decoraciones que ayudarán a darle toques de color al cuarto.

La iluminación es clave

Uno de los aspectos más subestimados de una habitación es la iluminación. Ayude a su adolescente a decidir si quiere una luz más suave, tipo ambiente, con una gama de lámparas, o si quiere bombillas de luz blanca más fuerte que se instalen en el techo. En las tiendas de segunda mano se pueden encontrar lámparas divertidas a precios bajos, y vienen con toda clase de tonos divertidos. Por otro lado, puede lograr una iluminación más brillante invirtiendo en LED. Lo divertido acerca de las lámparas LED es la capacidad de cambiar de color para alterar el ambiente de la habitación.

Hora de decorar

Una vez que se haya decidido acerca de qué remover, qué actualizar y cómo iluminar y pintar la habitación, es hora de ponerse manos a la obra. Retire los muebles, aplique esa capa única de pintura, y deje secar. Piense en la mejor forma de donar o botar los artículos viejos para hacer espacio para las cosas nuevas.

Se llama dormitorio por una razón

La pieza más importante de la remodelada habitación de su adolescente es la cama. Renovar la cama ayudará a su adolescente a sentir que de verdad está durmiendo en un nuevo ambiente. Si el espacio lo permite, probablemente desee invertir en una cama más grande para su adolescente en crecimiento. Una cama grande también hará sentir a su adolescente como una persona adulta. Elija sábanas y almohadas que combinen con su esquema de color y deje que su adolescente tome la decisión final acerca de cómo colocar la cama. El simple hecho de cambiar la cama de lugar puede tener un efecto totalmente transformador en el espacio.

Cree una habitación para “estar”

Después de que la cama esté en su lugar, introduzca los otros muebles, como un escritorio o mesa de trabajo, para comenzar a llenar la habitación. Dado que su adolescente seguramente usará su habitación como un lugar para socializar con sus amigos, es buena idea tener un espacio en el que los otros adolescentes puedan pasar el rato. Una forma simple de lograr esto es añadir algunos puffs o un sofá, para que su adolescente tenga un lugar divertido en el que estar. Los espacios sociales son clave para ayudar a los adolescentes en desarrollo a sentir orgullo de su espacio, y les permite mostrarles a sus amigos su nueva y expresiva habitación.

Añada estilo con lo que le gusta

Dicen que el hogar de una persona es su castillo. La habitación de su adolescente es el único sitio que puede llamar propio mientras viva bajo su techo, así que déjele llenar su cuarto con sus intereses. Quizás quiera poner afiches que representen los deportes que le gustan, o quiera añadir una pizarra para registrar sus horarios y escribir frases motivadoras. Considere añadir un espejo para que se maquille y se peine. Deje que su adolescente decida. Lo que sea que le haga sentir en casa y muestre sus intereses debería incluirse en la decoración.

¡Todo listo!

Felicitaciones, ha transformado exitosamente la vieja habitación infantil en un espacio nuevo que representa a la identidad emergente de su adolescente. Es maravilloso lo que una nueva capa de pintura y los accesorios apropiados pueden hacer para que su adolescente sienta en confianza y a gusto en su habitación. Y se lo va a agradecer.

Biografía del Autor:

Andy Earle es un investigador que estudia la comunicación entre padres e hijos y las conductas de riesgo de los adolescentes. Es el cofundador de talkingtoteens.com y anfitrión del  podcast Talking to Teens, un programa de entrevistas semanal gratuito para padres de adolescentes.